sábado, 17 de noviembre de 2012

Leches vegetales: más saludables que la leche de vaca



Orchata
Con el desarrollo de la comunidad primitiva el hombre se percató de que podía consumir leches de diferentes mamíferos rumiantes, dando inicio a la ganadería que se consolidó en el feudalismo. Algunas de las leches más consumidas en el mundo son la de Vaca y Búfalas, pero ninguna será tan saludable como las vegetales.

Las leches vegetales son menos pesadas y más fáciles de digerir que cualquier leche de origen animal y pueden consumirse de muchas maneras, incluyendo todo lo que se pueda hacer con la de los rumiantes. Puede tomarse como leche común, en batidos, dulces, salsas, con chocolate o café, etc.

Salirse de la tradición que durante siglos viene arraigada de que la leche de vaca es saludable y que aporta calcio al organismo es muy difícil. Si bien es cierto que este producto puede ser beneficioso para los niños, también lo es que a partir de los 6 años de edad la digestión de la leche de animal deja de ser efectiva y en los adultos mayores en vez de aportarles calcio, contribuye a eliminarlo. Sin embargo, las de origen vegetal son buenas en todas las edades y combinándolas podemos aportar a nuestro organismo los minerales, vitaminas y fibras que éste necesita.

Para que tengan una idea, podemos destacar que la ngesta de dos vasos de leche de almendras por día aporta aproximadamente el 35% del calcio que se recomienda. Si consumimos otros alimentos de origen vegetal ricos en calcio no necesitaremos comer los que vengan del reino animal.

Los alimentos sanos casi siempre son los que provienen del reino vegetal, aunque estos se deben complementar con algunos del reino animal como el pescado, para suministrar al organismo la vitamina B12 que este necesita, ya que a lo largo del tiempo el Hombre perdió la capacidad de asimilar la Vitamina B12 que es capaz de sintetizar. También puede aportar a nuestro organismo esta vitamina el consumo de Miso y el Tamari, productos de origen asiático que se fabrican a partir de la Soya y una bacteria que la fermenta. Estos son alimentos muy sanos y nutritivos.

Las leches vegetales pueden ser elaboradas en casa a partir de frutos secos o cereales como son el ajonjolí, almendras, maní (cacahuate), la cebada, avellanas, sésamo, nueces y pistachos, entre otros.

Recuerde siempre que un dieta sana hará más duradera su vida, las enfermedades que son producidas por nuestro propio organismo, como es el caso del Cáncer y las enfermedades de origen inmunológico, no tendrán cabida en cuerpo. La leche de Vaca no es un alimento recomendado para la alimentación humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario